Methodology development and impact Assessment in Patient safety education for improving Effectiveness

Erasmus+

Nombre del Proyecto
Methodology development and impact Assessment in Patient safety education for improving Effectiveness (MAP4E)
Financiación
Programa Erasmus+ de la Unión Europea, dentro de la acción: “Cooperation for innovation and the exchange of good practices”
Período del proyecto
01/09/2016 – 30/11/2018
Descripción
Este proyecto, tiene como objetivo principal el desarrollo de una metodología educativa en seguridad del paciente que pueda influir en el trabajo diario de los profesionales permitiéndoles ofrecer una atención sanitaria más segura y al mismo tiempo la elaboración de recomendaciones sobre buenas prácticas. 

Estas recomendaciones deben ser de utilidad para todos los países de la Unión Europea (UE) con el fin de capacitar a los profesionales de diferentes culturas organizacionales y antecedentes socioeconómicos. Por este motivo se justifica la participación de varios países con diferentes sistemas sanitarios y culturas con el fin de tener en consideración los factores que influyen en la efectividad de la medida educativa propuesta. Los sujetos a los que se dirige este proyecto son profesionales sanitarios que participan en la atención directa al paciente.

Este proyecto se basa en las recomendaciones que, sobre formación en seguridad del paciente, ha hecho la Organización Mundial de la Salud y en la exitosa experiencia de la acción conjunta PaSQ que permitió compartir buenas prácticas entre los Estados Miembros de la UE.

El proyecto incluye el desarrollo de una metodología educativa, para profesionales clínicos, sobre aspectos relevantes en seguridad del paciente y específicamente, sobre la transición asistencial (“handover”) para prevenir daños al paciente en ese momento crítico que es el traspaso de pacientes entre diferentes servicios sanitarios o unidades clínicas.

A nivel metodológico requiere realizar una revisión de la literatura sobre los métodos formativos que se han venido utilizando en “handover” y el impacto de los mismos en el cambio del comportamiento de los profesionales. A partir de ahí se desarrollarán o adaptarán instrumentos necesarios para apoyar la formación de los profesionales sobre “handover”, así como instrumentos para evaluar el impacto de dicha formación.

Posteriormente, se realizarán actividades formativas en hospitales de Hungría y Polonia y se evaluará su impacto. El resultado del proyecto serían unas recomendaciones en base a la efectividad de la metodología educativa implementada para mejorar la seguridad de los pacientes, durante el traspaso asistencial, que sean de utilidad para los países de la UE.

Participantes / Tareas

Hungría

Hungría

Health Services Management Training Centre (Centro de formación en Gestión de Servicios deSalud).
Universidad Semmelweis de Budapest.
Líder del Proyecto.

Redacción de recomendaciones sobre material didáctico; Desarrollar, aplicar y evaluar la metodología educativa; Redacción de las recomendaciones finales.

Página web: http://semmelweis.hu/emk/main/

España

España

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Aportar información sobre evidencias y experiencias en metodología educativa en seguridad del paciente. Orientación sobre el desarrollo de la metodología educativa y los instrumentos necesarios para la implementación. Participación en la evaluación de resultados y en la redacción de recomendaciones finales.

Polonia

Polonia

Towarzystwo Promocji Jakosci Opieki Zdrowotnej w Polsce (Sociedad para la Promoción de la Calidad).

Participación en el desarrollo y aplicación de la metodología educativa; Participación en la evaluación de los resultados y en la redacción de las recomendaciones finales.