5 de mayo de 2016

Salve vidas: límpiese las manos, campaña del 5 de mayo de 2016

La asepsia en la atención quirúrgica SALVA VIDAS: límpiese las manos. La mejora de las prácticas de higiene de las manos en los servicios quirúrgicos es una prioridad

La prevención de las infecciones y la reducción de una carga evitable para los sistemas de salud continúan siendo cuestiones críticas en todo el mundo y son imprescindibles para que en todos los centros médicos se pueda tratar a todos los pacientes en condiciones de seguridad. Los pacientes quirúrgicos pueden contraer infecciones asociadas a la atención sanitaria — sobre todo durante una intervención quirúrgica — o a dispositivos (por ejemplo, la infección de las vías urinarias causada por un catéter contaminado). Tal como se explica en un informe de la OMS (en inglés) publicado en 2011, las infecciones causadas por la falta de higiene durante la cirugía pueden producirse en cualquier tipo de centro de asistencia médica en que se preste este servicio.

La campaña SALVE VIDAS: límpiese las manos contribuye a solucionar el problema

El objetivo principal de la campaña del presente año es la mejora de las prácticas de higiene de las manos en todos los servicios quirúrgicos durante todo el proceso asistencial, desde las plantas de cirugía y los quirófanos hasta los servicios de cirugía ambulatoria.

http://www.who.int/gpsc/5may/es/

Cartel higiene de manos 2016 version 1
Cartel higiene de manos 2016 version 2
Cartel higiene de manos 2016 version 3
Cartel higiene de manos 2016 version 4
La OMS y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad te invitan a participar en la campaña del 5 de mayo de 2016 cuyo objetivo principal este año es: mejorar las prácticas de higiene de las manos en todos los servicios quirúrgicos durante todo el proceso asistencial, desde las plantas de cirugía y los quirófanos hasta los servicios de cirugía ambulatoria.

Resumen de actividades:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI)

  • Cartelería:
  • Cartas del  MSSSI a las Comunidades Autónomas
  • Recogida de indicadores
    • Como todos los años, se están recogiendo los indicadores de evaluación del Programa de Higiene de Manos del Sistema Nacional de Salud  remitidos por las Comunidades Autónomas. En la reunión mantenida con los responsables de este programa se ha acordado priorizar 5 indicadores que hacen referencia a: Existencia de preparado de base alcohólica (PBA) en el punto de atención en UCI, existencia de PBA en el punto de atención en planta, consumo de PBA en el hospital, consumo de PBA en atención primaria y observación de la higiene de manos con PBA en el hospital

OMS

Cuidado de un paciente con sonda urinaria
Higiene de manos en la atención a pacientes con heridas quirúrgicas.
Cartel higiene de manos en la atención a pacientes con catéteres venosos centrales
Cartel higiene de manos en la atención a pacientes con tubos endotraqueales
Cartel higiene de manos en la atención a pacientes con catéteres venosos periféricos