PARTICIPACIÓN DE PACIENTES

El Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud, en su estrategia nº 8, sitúa la seguridad del paciente como uno de los elementos clave de la mejora de la calidad."

Uno de los objetivos incluidos en dicha estrategia es fomentar la participación de los ciudadanos en la misma, desarrollando modelos de colaboración y actividades de formación. En el SNS, este proceso tiene su primer hito en la Declaración y compromiso de los pacientes por la Seguridad en el Sistema Nacional de Salud, a la que se adhirieron 19 asociaciones de pacientes y consumidores y que se hizo pública en la III Conferencia Internacional de Seguridad del Paciente, que tuvo lugar en Madrid el 13 y 14 de diciembre de 2007. En dicha declaración, se planteaba que la SEGURIDAD es un DERECHO básico para conseguir una mayor calidad en la atención sanitaria y es una prioridad en las políticas y acciones del Sistema Nacional de Salud.

En el año 2008, la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad crea la Red Ciudadana de Formadores en Seguridad del Paciente, una iniciativa de carácter formativo que tiene como objetivo lograr la participación activa de pacientes y ciudadanía en las políticas de Seguridad del Paciente y las Estrategias de Salud.