Evolución de los Indicadores de Higiene de Manos en el S.N.S.

La recogida de información sobre las actividades sobre la higiene de manos que se llevan a cabo en los centros sanitarios de las distintas Comunidades Autónomas (CCAA) es uno de los objetivos establecidos en el Programa de Higiene de las Manos (HM) del Sistema Nacional de Salud (SNS) que desde el año 2008 impulsa el Ministerio de Sanidad, en colaboración con las CCAA, en respuesta a la invitación de la Organización Mundial de la Salud a todos los países a participar en el reto “Una atención limpia es una atención más segura”. Reto al que España se adhirió en el año 2006.

El programa para mejorar la adherencia a la higiene de las manos en el SNS, está incluido como uno de los objetivos prioritario de la Estrategia de Seguridad del Paciente del SNS.

Para evaluar las actividades de este Programa, se acordaron con las CCAA una serie de indicadores que aquí se presentan. Estos indicadores, que se han venido recogiendo desde el año 2009 al 2015, salvo el de “Hospitales con autoevaluación según OMS” que se comenzó a recoger en el año 2010, ofrecen un reflejo de la situación y la evolución de la higiene de manos en el SNS.

Los resultados de estos indicadores, que se obtienen a partir de los datos remitidos por las CCAA siguiendo criterios explícitos comunes y consensuados, permiten identificar barreras y buscar medidas correctoras oportunas con el fin de mejorar la HM en todos los centros sanitarios del SNS como la medida más sencilla, barata y eficaz para reducir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria.

Descargar informe