Jornada de Seguridad del Paciente en el Bloque Quirúrgico

Logotipos cirugia segura

La Jornada de Seguridad del Paciente en el Bloque Quirúrgico ha supuesto un espacio de reflexión para todos los profesionales implicados en la Seguridad del Paciente (SP) en el quirófano. A través de las ponencias y debates que han tenido lugar, hemos hecho un recorrido por los proyectos de Cirugía Segura e IQZ liderados por el MSCBS en coordinación con las Comunidades Autónomas y desarrollados por la AEC y la SEMPSPH.

La carga asistencial de la atención en el bloque quirúrgico es muy alta en el SNS y la cultura de SP debe impregnar todas las actuaciones porque es un derecho de los pacientes. Aunque los proyectos van avanzando en cuanto a una mayor participación de los hospitales, y se han mejorado aspectos como  la formación, los indicadores de cumplimiento y algunos indicadores de resultados, se han detectado muchas posibilidades de mejora y la necesidad de seguir trabajando en la implementación de la LVQ y de la prevención de las infecciones.

Elementos clave como el compromiso de los profesionales de los equipos, la comunicación, la capacidad de convencer, la evaluación y la adecuación a los protocolos y guías de práctica clínica a la práctica diaria, son algunos de los elementos facilitadores que nos permitirán seguir avanzando.

Programa.

Presentaciones:


Ver presentaciones y reuniones anteriores