Jornada de Seguridad del Paciente en el Bloque Quirúrgico

Logotipos cirugia segura

El lunes 21 de Octubre de 2019 se va a celebrar la Jornada "SEGURIDAD DEL PACIENTE EN EL BLOQUE QUIRURGICO" en el Salón de Actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS).

Este encuentro pretende fomentar las Prácticas Seguras en el entorno quirúrgico y hacer un balance del Programa de Seguridad que incluye los proyectos Cirugía Segura y Proyecto Infección Quirúrgica Zero, promovidos por el MSCBS en colaboración con las Comunidades Autónomas y la coordinación técnica de la Asociación Española de Cirujanos y por La Sociedad de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene respectivamente, en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente 2015-2020 del SNS.

La cirugía representa uno de los pilares básicos del tratamiento médico en los países desarrollados. Sin embargo, no está exenta de complicaciones asociadas. Por ello, en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente y mediante los proyectos mencionados, se vienen implementando prácticas seguras que incluyen entre otros, el uso correcto del Listado de Verificación de Seguridad de la Cirugía, medidas para mejorar la profilaxis del tromboembolismo venoso, y programas para la prevención y el control de la infección del sitio quirúrgico a nivel del SNS.

Esta jornada será un espacio para hacer un balance de los proyectos, compartir conocimiento respecto a la seguridad del paciente en el bloque quirúrgico y fomentar la sensibilización en los profesionales sanitarios, de los pacientes y de los responsables de la gestión sanitaria sobre la importancia de seguridad del paciente en este contexto clínico.

La entrada es gratuita previa inscripción en el siguiente link.

Ver programa