Jornada: Aspectos Legislativos para avanzar en la cultura de Seguridad del Paciente (12 marzo 2019)

El 12 de marzo de 2019 se celebró, en el salón de actos "Ernest Lluch" Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social" la jornada Aspectos Legislativos para avanzar en la cultura de Seguridad del Paciente; organizada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA)

Cartel de la jornada aspectos legislativos

Presentaciones de las ponencias

Conferencia 1: Mapping of Existing National Patient Safety Policies and Strategies.

Conferencia 2: ¿Qué pasos han dado los servicios autonómicos de salud para fomentar y poner en valor la notificación y el análisis de incidentes de seguridad del paciente?

Panel de expertos 1: Acciones para promover la notificacion, analizar los reportes y aprender de la experiencia. Papel de directivos, profesionales, pacientes.

Panel de expertos 2: Enfoques organizacionales y normativos para promover la notificación y aprender de la experiencia en un entorno de seguridad jurídica para los profesionales.

Portada del programa de la jornada

Esta jornada se enmarcó en el convenio de colaboración entre el MSCBS y la SECA y responde, por un lado al objetivo de la línea Estratégica 2 de "Promover el diseño y desarrollo de estrategias para el abordaje de eventos adversos graves en los centros sanitarios" y por otro lado a los objetivos de la línea estratégica 3 de "Promover la gestión de riesgos en los centros sanitarios", "Promover la implantación y desarrollo de sistemas de notificación de incidentes relacionados con la asistencia sanitaria para el aprendizaje" y "Promover la protección de los profesionales participantes en los sistemas de notificación de acciones disciplinarias o legales"

En este marco, el objetivo de esta Jornada fue reflexionar sobre el panorama legislativo actual y los cambios que serían necesarios para impulsar la cultura de Seguridad del Paciente y facilitar la protección legal de los profesionales sanitarios que participan en la identificación y análisis de los incidentes por seguridad.

Para ello, las ponencias de la Jornada integraron la perspectiva internacional con la participación de la Organización Mundial de la Salud, la perspectiva de las Comunidades Autónomas, la Organización Médica Colegial y las aseguradoras.

En esta Jornada se buscó además presentar un análisis descriptivo de las acciones que las CCAA vienen desarrollando para avanzar en una adecuada gestión de los eventos adversos graves para apoyar a los pacientes y familiares afectados y a los profesionales y organizaciones implicadas.

Tras las mesas de debate se abrió un tiempo para poder aclarar dudas y discutir sobre los aspectos presentados y facilitar así el intercambio de experiencias con los asistentes.

La Jornada se dirigía, prioritariamente, a directivos de servicios de salud, responsables de seguridad del paciente y calidad autonómicos y de centros sanitarios, servicios jurídicos de instituciones sanitarias, profesionales de los servicios de inspección que trabajen en relación con responsabilidad patrimonial sanitaria y otros profesionales interesados en aspectos legislativos de la cultura de seguridad del paciente.