Meeting “Safe Primary Care: Bridging the Knowledge Gaps”

El 27 y 28 de febrero de 2012, tuvo lugar en Ginebra una reunión técnica convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que participaron 40 expertos internacionales con el objetivo de identificar los principales problemas de seguridad del paciente en atención primaria y proponer una agenda global de investigación en esta área.

El grupo de trabajo en investigación de seguridad del paciente en atención primaria de salud abordó las siguientes cuestiones:

  • Evaluar y priorizar los déficits de conocimiento en seguridad del paciente en el primer nivel asistencial y atención ambulatoria.
  • Analizar los datos disponibles sobre frecuencia, características, posibilidades de prevención y gravedad de los eventos adversos.
  • Considerar los retos al respecto en función del nivel económico y de desarrollo de los países.
  • Valorar la posibilidad de establecer procedimientos de estudio comunes entre países.
  • Proponer una hoja de ruta orientada, tanto a mejorar el acceso a una atención primaria segura y de calidad, como a mejorar el conocimiento sobre la seguridad del paciente en este nivel.

En esta línea de investigación, la OMS va a trabajar en unas directrices de seguridad del paciente en atención primaria a nivel global.

En calidad de comisionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, asistió Carlos Aibar Remón, profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Zaragoza y Jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

El profesor Aibar ha sido codirector de los estudios ENEAS (Estudio nacional de efectos adversos en la atención hospitalaria en España), IBEAS (Estudio de efectos adversos relacionados con la asistencia sanitaria en Latinoamérica), APEAS (Estudio de efectos adversos en Atención Primaria), y director del estudio EARCAS (Eventos adversos en residencias y centros asistenciales sociosanitarios).