V Conferencia Internacional de Seguridad del Paciente: infección relacionada con la atención sanitaria y resistencia antimicrobiana

Los días 3 y 4 de junio de 2010 se celebró en Madrid (España) la V Conferencia Internacional de Seguridad del Paciente. El principal objetivo era compartir experiencias internacionales y nacionales en la prevención de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS) y la resistencia antimicrobiana (RAM).

Entre los ponentes hubo una amplia representación de organizaciones internacionales y representantes de países de la Unión Europea. Por parte de la OMS impartió la conferencia inaugural la Directora Regional para Europa, Zsuzsanna Jakab, que presentó una panorámica de la situación europea en cuanto a las IRAS y la RAM, los esfuerzos que se han hecho en crear redes de vigilancia y su interés en que Europa asuma el liderazgo en este terreno. Como prueba de la importancia que la OMS concede a este tema, anunció que el próximo World Health Day 2011 estará dedicado a la resistencia antimicrobiana.

 

Gran parte de la primera jornada estuvo centrada en la resistencia antimicrobiana. En la primera mesa los ponentes presentaron diversas estrategias de vigilancia, control y prevención por parte del European Antimicrobial Resistance Surveillance System (EARSS), del ECDC, y del CDC e insistieron en que la lucha contra la resistencia antimicrobiana debe considerarse una prioridad nacional en las políticas sanitarias. En la segunda mesa, expertos de seis países europeos presentaron sus respectivas experiencias nacionales de prevención de la RAM, lo que permitió apreciar que la situación es bastante desigual y cómo aquellos países que han puesto en marcha una estrategia sostenida están ya obteniendo resultado positivos. Tras una conferencia introductoria a cargo de Benedetta Allegranzi,  la última mesa de este día estuvo dedicada a los resultados del Programa Nacional de Higiene de Manos, presentándose varias experiencias autonómicas de implantación y evaluación.

La temática de la segunda jornada fue más variada. Itziar Larizgoitia presentó la experiencia piloto que se está realizando en España en colaboración con la OMS para implantar una estrategia nacional de reducción de la bacteriemia relacionada con catéteres venosos centrales. Su intervención fue seguida de una mesa redonda en la que se presentaron los resultados preliminares de este proyecto y otras iniciativas dirigidas a la prevención de las IRAS y las RAM en diversos ámbitos locales y autonómicos. La segunda parte de la mañana estuvo centrada en el papel de los pacientes y ciudadanos en estos ámbitos de la seguridad. El representante de la EMEA presentó el modelo de participación de las asociaciones de pacientes en su organización. Su intervención fue seguida de una mesa redonda en la que participó la directora del Foro Europeo de Pacientes presentando las iniciativas de su organización en seguridad del paciente. El resto de presentaciones corrieron a cargo de miembros de la red ciudadana de formadores en seguridad del paciente del Sistema Nacional de Salud.

La Conferencia concluyó con la presentación de diversos proyectos de investigación a nivel europeo relacionados con la seguridad del paciente: EUNetPaS, MARQUIS y LINNEAUS.