Formación

La formación de los profesionales sanitarios en seguridad del paciente, es clave para mejorar la cultura de la organización y aportar conocimientos y habilidades en la detección, prevención y control del daño que la asistencia sanitaria puede ocasionar a los pacientes.

Organizaciones internacionales como, la Organización Mundial de la Salud y el Consejo de la Unión Europea establecen recomendaciones específicas para que los países de su influencia fomenten la formación en seguridad del paciente de todos los profesionales sanitarios: clínicos, directivos y gestores.

En España, en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud, se ha venido desarrollando hasta el año 2014, un programa de formación en seguridad del paciente para los profesionales del Sistema Nacional de Salud, en formato cerrado y cuyos participantes venían siendo seleccionados por las Comunidades Autónomas.

En el marco de la nueva Estrategia de Seguridad del Paciente para el periodo 2015-2020, se ha incluido como objetivo específico, en la Línea Estratégica 1: “Fomentar la formación básica en seguridad del paciente de todos los profesionales sanitarios, en todos los niveles de formación y desarrollo”. Los cursos Online que aquí se presentan están orientados a responder a dicho objetivo, con la particularidad de que siendo de libre acceso y auto guiados, permiten por un lado, ofrecer formación a un grupo amplio de profesionales de habla española y por otro facilitar que el propio alumno administre su ritmo de aprendizaje, tiempo y lugar de para la formación.

Estos cursos están pensados para el auto aprendizaje y no para mejorar la carrera profesional, motivo por el que estos cursos no están acreditados ni se certifica su cumplimentación.