Salvar vidas está en tus manos

Jornada Global por la Higiene de Manos convocada por la OMS el día 5 de mayo de 2009

El 5 de mayo de 2009 la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la OMS ha convocado una jornada global de sensibilización sobre la importancia de la correcta higiene de las manos en los centros sanitarios, tanto en profesionales como en pacientes y sus acompañantes. El objetivo es conseguir la implicación activa del mayor número posible de centros y organizaciones sanitarias en todos los países para promover esta medida sencilla y primordial para reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

En este momento, debido a la reciente aparición de la epidemia de la gripe A o nueva gripe (H1N1), el mensaje global de la OMS es resaltar la importancia de la adecuada higiene de manos como medida importante para prevenir la transmisión de la infección.

Hoy 5 de mayo, desde el Ministerio de Sanidad y Política Social (MSPS), se impulsa esta Jornada en la que todos podemos ayudar a prevenir y controlar las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

Logo Campaña Higiene de manos

La higiene de las manos es una acción sencilla y primordial para reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria y la propagación de organismos multirresistentes.

El MSPS está financiando desde 2005 proyectos específicos para promover la higiene de manos en los centros sanitarios del SNS. Estos proyectos tienen como objetivo facilitar la disponibilidad y el uso de solución hidro-alcohólica en los centros sanitarios, así como promover acciones de formación y sensibilización de profesionales y pacientes.

El 5 de mayo de 2009 la Agencia de Calidad del MSPS se unirá a la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la OMS en una Jornada Mundial con el lema: “Salva vidas: lávate las manos”, dirigida a concienciar de la importancia de esta práctica higiénica básica en los centros sanitarios.

Ir a Campaña Higiene de Manos