Resumen de la Jornada “Taller de Formadores de la Red de Pacientes”

El día 25 de febrero, convocados por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, se ha llevado a cabo el Taller de Formadores de la Red de Pacientes por la Seguridad del Paciente.
La bienvenida a los participantes corrió a cargo de las Subdirectora General de la Oficina de Planificación, Concepción Colomer Revuelta, quien felicitó y animó a los presentes, para ahondar en el compromiso y el protagonismo que los pacientes, usuarios y consumidores pueden y deben desplegar ante reto de la Seguridad.

Los 24 participantes procedentes de Asociaciones de Pacientes, Usuarios y Consumidores, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la Herramienta Virtual y los recursos formativos, que han ido elaborándose con el soporte de la Escuela Andaluza de Salud Pública, así como pergeñar el plan de trabajo que la Red desarrollará a lo largo del 2009.

La Herramienta Virtual, pretende ser el espacio que sirva de respuesta a tres niveles, el primero, lugar de encuentro de la Red de Formadores, con contenidos específicos para sus necesidades, y al mismo tiempo permita el acceso de la ciudadanía a unos contenidos genéricos, que incrementen la visibilidad del papel de los Pacientes ante la Seguridad de los Pacientes en el ámbito de la atención sanitaria, y a su vez sea lugar de intercambio de las asociaciones de pacientes, usuarios y consumidores.

De entre los compromisos alcanzados, la realización de tres talleres de formación para formadores en el presente año, así como la puesta operativa del Aula Virtual y los contenidos de la misma, fueron objeto de esta reunión. Además se establecieron las líneas de trabajo prioritarias para la Red, cuyos contenidos temáticos de marcado carácter transversal, se dirigen a “Cuidadores, Uso seguro de la Medicación, Prevención de la Infección, Higiene de Manos, y Practicas Sencillas”.