Informe de incidentes de seguridad notificados 2018 (SiNASP)

Este informe incluye los incidentes notificados al SiNASP durante el año 2018 tanto en hospitales como en centros de atención primaria. El SiNASP está siendo implantado de forma progresiva en las Comunidades Autónomas que lo utilizan. En la tabla 1 figuran los hospitales y áreas sanitarias que estaban dados de alta a 31 de diciembre de 2018.

Centros dados de alta en SiNASP a 31 de diciembre de 2018
Comunidad autónoma Áreas Sanitarias Hospitales *
Total 74 114
* Incluye también los servicios de emergencias extrahospitalarias
Aragón 8 13
Canarias 7 9
Cantabria 3 4
Castilla-La Mancha 15 15
Extremadura 9 19
Galicia 7 15
INGESA 0 2
La Rioja 1 4
Murcia 10 11
Navarra 6 6
Principado de Asturias 8 16

Los incidentes notificados al SiNASP son analizados en primer lugar por los gestores del sistema en el propio centro sanitario en el que se notificaron, con el fin de implementar las medidas de reducción de riesgos necesarias a nivel local. Como parte de este análisis, el gestor del SiNASP puede solicitar información adicional sobre el incidente al notificante para cumplimentar o modificar la documentación del caso. Cuando ha terminado este proceso de análisis, el gestor cambia el estado de la notificación a “cerrado”. En este informe se incluyen las notificaciones que ya han sido analizadas por los centros y que se consideran cerradas, por lo que su información es ya definitiva.

En este informe se han incluido las notificaciones realizadas en 2018 que estaban cerradas el 30 de junio de 2019:

  • Hospital: 4.348 notificaciones.
  • Atención Primaria: 737 notificaciones.

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Acceso al informe
SiNASP 2018 [1.9MB]