Patients

La Estrategia número 8 de Seguridad del Paciente del  Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud, del año 2006,  incluía entre sus objetivos  promover la formación de los pacientes en seguridad del paciente así como su participación en la estrategia de seguridad.

La nueva Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud (SNS). Periodo 2015-2020, incluye la participación de los pacientes y ciudadanos por su seguridad, como una línea estratégica específica

En el marco de la estrategia de seguridad del paciente del año 2006 se produce, como primer hito de la participación de los pacientes por su seguridad, la  “Declaración y compromiso de los pacientes por la Seguridad en el Sistema Nacional de Salud”, declaración a la que se adhirieron  una veintena de organizaciones de pacientes del ámbito estatal, y cuya presentación pública fue en el marco de la III Conferencia Internacional de Seguridad del Paciente, celebrada en Madrid los días  13 y 14 de diciembre de 2007.

Con posterioridad, el Ministerio de Sanidad impulsó una iniciativa de carácter formativo, la “Red Ciudadana de Formadores” cuyo objetivo era promover la participación activa de los pacientes en las políticas de seguridad de manera específica y de forma más general, en las estrategias de salud.

En el año 2012, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, aprueba la creación de la “Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía”, herramienta que engloba a las distintas ofertas formativas disponibles para pacientes en el SNS, con una finalidad clara de promover el autocuidado situándose en el horizonte de promover el empoderamiento de los pacientes, familiares y cuidadores.

De entre las seis áreas de trabajo priorizadas en la Red, por los propios pacientes a través de sus organizaciones, se reconoce la Seguridad del Paciente y su vínculo explicito con la Calidad.

En el año 2016, la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía, a través de su comité Técnico promovió un documento relativo a la celebración del 5 de Mayo, la Higiene de las Manos, en la que se hacía un explícito llamamiento a los pacientes, sus organizaciones, familiares y cuidadores en un doble sentido,  formarse en los 5 momentos de la HM y actuar como promotores activos de la Higiene de las Manos.