Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos

El próximo 18 de Noviembre de 2013, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de las Enfermedades, ECDC, y otras Instituciones Europeas promueven el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos en Europa. Otros países como Estados Unidos, Canadá y Australia se unen también a la actual campaña Europea.

La resistencia a antibióticos es una amenaza para la salud pública en Europa y en todo el mundo cuyas consecuencias más conocidas son el aumento de los costes de los cuidados sanitarios, la prolongación de las estancias hospitalarias, las dificultades del tratamiento clínico de pacientes graves y en ocasiones el aumento de la mortalidad.

Tanto el uso adecuado de los antibióticos como de las medidas de control de la infección (el lavado de manos, por ejemplo) en todos los sectores de la atención sanitaria son imprescindibles para prevenir la selección y la transmisión de las bacterias resistentes a los antibióticos.

Rogamos la mayor difusión y colaboración de esta campaña Europea. Según e ECDC, las actuaciones más comunes en Europa en las pasadas campañas han sido notas y conferencias de prensa, reuniones científicas, sesiones clínicas, seminarios, campañas locales y muchas otras.