Expert Consultation on Hand Hygiene in Health Care

El pasado 17 de noviembre tuvo lugar en las dependencias del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPSI) una reunión técnica de consulta con expertos internacionales convocada por la OMS en el marco del proyecto conjunto con el MSPSI para elaborar un documento de recomendaciones que facilite la implementación de la estrategia multimodal de higiene de manos (HM) en atención primaria y ambulatoria. Este proyecto se puso en marcha a mediados de junio de 2011 y esta reunión tenía por objeto discutir la propuesta desarrollada a partir de una primera fase de trabajo conjunto entre los equipos de Ginebra y España.

reunion_hm

De izquierda a derecha: Christiane Reichardt, Carmen Gómez, Marisol Alonso, Ana Martínez, Marie-Noelle Chraiti, Mar Fernández, Jesús Molina, Teresa Pi-Sunyer, Peter Didiet, Hugo Sax [1ª fila]. Yolanda Agra, Fernando Pérez, Sepideh Bagheri Nejad, Benedetta Allegranzi, Mª Luisa Torijano, Philip Russo [2ª fila]

Participaron las personas que han impulsado el trabajo desde Ginebra: Benedetta Allegranzi, deputy lead del programa “Una atención limpia es una atención más segura", Sepideh Bagheri Nejad, del programa de Seguridad del Paciente de la OMS y Marie Noelle Chraiti, enfermera de los University of Geneva Hospitals, así como varios miembros del grupo de trabajo implicado en el proyecto desde España: representantes de Sociedades Científicas de Atención Primaria y Medicina Preventiva (SEMFYC, SEMG, SEMERGEN, AEPAP, FAECAP y SEMPSPH), de las Comunidades Autónomas y de la Agencia de Calidad del SNS. 

En calidad de expertos invitados asistieron: Philip Russo, coordinador nacional del proyecto Hand Hygiene Australia, Christiane Reichardt, coordinadora de la campaña de HM en Alemania, Didier Pittet, external lead del programa “Una atención limpia es una atención más segura" y Hugo Sax, experto en control de infecciones de los University of Geneva Hospitals  y autor del modelo de los 5 momentos. Lisa Ritchie, coordinadora de la campaña escocesa de higiene de manos, intervino en la reunión a través de teleconferencia.

A partir de las sugerencias y de los consensos alcanzados en la reunión se preparará la versión definitiva de las recomendaciones que se espera pueda publicarse en torno a la jornada del 5 de mayo de 2012.