Resultados del proyecto Bacteriemia Zero

El pasado 27 de octubre se realizó la presentación oficial de los resultados del Proyecto Bacteriemia Zero  en el Auditorio Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

La Agencia de Calidad en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Cuidados Críticos (SEMICYUC) puso en marcha un proyecto de demostración a nivel del SNS para la prevención de las infecciones relacionadas con los catéteres centrales en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

resultados_bz

El objetivo principal era reducir la incidencia de la BRCV en un  40% respecto a la tasa media de los 5 años previos en las UCI españolas. Tras 18 meses de implantación podemos decir que el proyecto ha sido un éxito con una  tasa de densidad de incidencia, medida por su mediana,  que se ha reducido de 3.07 infecciones por 1000 días de catéter a 1.12 lo que supone disminuir el riesgo de este grave problema para los pacientes en  más de un  50%.

El impacto para los pacientes puede resumirse en que se han evitado 742 episodios de sepsis, lo que permite estimar una  reducción de 66  muertes por BRCV y un  ahorro de casi 28 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud.

Pero, por encima de las cifras, se ha conseguido crear una cultura de seguridad en las UCIs españolas fruto del desarrollo de un plan de seguridad integral que afecta no solo a las bacteriemias sino a toda la actividad clínica  en estas unidades.

El proyecto Bacteriemia Zero ha contado con la participación de todas las comunidades autónomas, que se resume en 192 UCI y más de 14.000 profesionales de la medicina y la enfermería implicados tanto en la formación como en la implementación del proyecto.