PROGRAMA HIGIENE DE MANOS

Un enfoque permanente en la mejora de la higiene de manos en todos los ámbitos

El lavado de las manos en la atención sanitaria en el momento adecuado puede salvar vidas.

El objetivo del programa de la OMS "Una atención limpia es una atención más segura" es lograr que se reconozca universalmente que el control de las infecciones constituye una base sólida y esencial para la seguridad de los pacientes, así como contribuir a la reducción de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria (IAAS) y sus consecuencias.

Uno de los principales componentes del programa "Una atención limpia es una atención más segura" es la campaña mundial "Salve vidas: límpiese las manos", destinada a mejorar las prácticas de higiene de las manos en la asistencia sanitaria. El objetivo de la campaña es concienciar acerca de la necesidad de que se mejoren y mantengan las prácticas de higiene de las manos en el momento oportuno y de la forma apropiada, con el fin de contribuir a reducir la propagación de infecciones potencialmente letales en los establecimientos de atención sanitaria.

La OMS pone a disposición el conjunto de recursos para la mejora de la higiene de las manos a fin de que cualquier persona, en cualquier lugar, participe en esta iniciativa mundial.

Salve vidas: límpiese las manos, campaña del 5 de mayo de 2016

La asepsia en la atención quirúrgica SALVA VIDAS: límpiese las manos. La mejora de las prácticas de higiene de las manos en los servicios quirúrgicos es una prioridad

La prevención de las infecciones y la reducción de una carga evitable para los sistemas de salud continúan siendo cuestiones críticas en todo el mundo y son imprescindibles para que en todos los centros médicos se pueda tratar a todos los pacientes en condiciones de seguridad. Los pacientes quirúrgicos pueden contraer infecciones asociadas a la atención sanitaria — sobre todo durante una intervención quirúrgica — o a dispositivos (por ejemplo, la infección de las vías urinarias causada por un catéter contaminado). Tal como se explica en un informe de la OMS (en inglés) publicado en 2011, las infecciones causadas por la falta de higiene durante la cirugía pueden producirse en cualquier tipo de centro de asistencia médica en que se preste este servicio.

La campaña SALVE VIDAS: límpiese las manos contribuye a solucionar el problema

El objetivo principal de la campaña del presente año es la mejora de las prácticas de higiene de las manos en todos los servicios quirúrgicos durante todo el proceso asistencial, desde las plantas de cirugía y los quirófanos hasta los servicios de cirugía ambulatoria.

http://www.who.int/gpsc/5may/es/

OTROS RECURSOS

  1. Diez preguntas clave sobre la higiene de manos
  2. Recursos de la campaña (cartelería, folletos, etc.)
  3. Informes de actividades
  4. Formación
  5. Enlaces
  6. Noticias OMS
  7. Jornada Mundial de Higiene de Manos en la Atención Sanitaria