Gestión de riesgos y mejora de la seguridad del paciente: tutorial y herramientas de apoyo

Presentación

tutorialEste tutorial aborda de forma progresiva las fases, técnicas y herramientas con que se lleva a cabo la gestión de riesgos en la actualidad, tanto en organismos públicos como en empresas privadas.

Su objetivo es servir como referencia inicial para los profesionales de los diferentes ámbitos de la sanidad que dirijan, gestionen o colaboren en la gestión de riesgos y mejora de la seguridad del paciente en su organización o área de trabajo.

Las fases, elementos y herramientas de la gestión de riesgos se contextualizarán con ejemplos y casos prácticos tanto el sector sanitario como de otros sectores conocidos. Asimismo, se proporcionaran formatos claros y de uso sencillo, con los que se podrán utilizar fácilmente las herramientas en las organizaciones sanitarias que así lo requieran

Contenidos

  • El capítulo 1 introduce los contenidos del tutorial, así como la información necesaria para recorrerlo.
  • En el capítulo 2 se presentan las fases que constituyen el proceso de gestión de riesgos y se describen las metodologías asociadas a ellas. Para obtener un mayor detalle de cada una de las fases, y ver ejemplos concretos que las hagan más cercanas, habrá de adentrarse en el capítulo 3.
  • En el capítulo 3 se muestran, para cada una de las fases del proceso de gestión de riesgos, un conjunto de herramientas útiles y de uso común, que servirán de apoyo para hacer posible una gestión eficaz de los riesgos de nuestra organización. Para ilustrar el uso de cada herramienta, se presentan ejemplos desarrollados paso a paso.
  • Por último en el capítulo 4, se podrá disponer de los formatos informáticos que harán más sencilla la utilización de las diferentes herramientas presentadas anteriormente en este tutorial.

Acceso:
http://www.seguridaddelpaciente.es/formacion/tutoriales/MSC-CD2/entrada.swf

Macros de las herramientas de apoyo a la gestión de riesgos: